Si estás buscando maletas medianas que sean económicas y tengan una buena relación calidad-precio, has llegado al lugar indicado. En este artículo te presentaremos las 5 mejores maletas medianas baratas.

Todas, además de resistentes, son bonitas, bien valoradas y de diferentes estilos para que tengas de donde escoger. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, la mejor para ti será la que mejor encaje con tus necesidades de viaje, estilo y presupuesto.

Encontrarás modelos de precio bajo (para este tipo de maleta) y otros de precio medio, pero todos dentro de un rango económico para que tengas más opciones según el presupuesto que tengas.

Te invitamos a que revises nuestra guía de compra; te puede ayudar en tu elección. Aunque, puedes ir directo a nuestra comparativa o bien a los análisis de cada maleta. Lo que prefieras estará bien, pero no dejes de leer los siguientes aspectos a considerar 🙂

Aspectos a considerar si vas a viajar en avión

  • Las maletas medianas se facturan; es decir, viajan en la bodega del avión. Una maleta mediana no puede viajar contigo en cabina porque sus medidas exceden las del equipaje de cabina.
  • Una maleta mediana agarra entre 15 y 20 kg, dependerá de cuánto equipaje guardes en ella. Por ello, luego de llenarla, pésala para que sepas exactamente cuántos kilos alcanzó.
  • Constituyen el equipaje facturado de menor tamaño y, como todo equipaje facturado, llevan golpes en su proceso de traslado, lo que debes tener en cuenta al elegir el material de tu maleta mediana.
  • Es importante que tu maleta mediana cuente con un candado TSA (integrado o removible), porque si en algún momento te toca hacer escala o viajar a países como Estados Unidos o Canadá (entre otros) y tu maleta es objeto de inspección, los agentes de seguridad podrán abrirla sin violentarla gracias a la cerradura adicional que trae este tipo de candado.

Comparativa de las 5 mejores maletas medianas baratas

Utiliza la siguiente tabla para contrastar rápidamente las 5 maletas medianas baratas que te traemos en esta clasificación. Si nos estás leyendo desde un móvil, arrastra la tabla hacia la izquierda o derecha para que veas la información de cada modelo.

La más barata

La extensible con mayor capacidad

Cómoda y una de las más livianas

Una de las más espaciosas

La más completa

Kono

Roll Road

American Tourister Holiday Heat

Aerolite

Movom Wood

Modelo

Material

Plástico ABS

Plástico ABS

Poliéster

Plástico ABS

Plástico ABS

Peso (kg)

3.2

3.7

3.2

3.8

3.8

Expandible

Capacidad (litros)

61

de 75 a 89

66

84

de 68 a 80

Medidas (cm)

65 x 42 x 26

70 x 48 x 27 (sin expandir)

67 x 44 x 27.5

69 x 50 x 27

65 x 45 x 28 (sin expandir)

Sistema de cierre

Cremallera

Cremallera

Cremallera

Cremallera

Cremallera

Candado integrado

TSA

TSA

En esta comparativa consideramos los criterios clave para elegir una maleta mediana económica, pero en los análisis encontrarás información más precisa que te puede ayudar en tu búsqueda.

Análisis de las 5 mejores maletas medianas baratas

Después de evaluar exhaustivamente múltiples modelos, te mostraremos las que consideramos las 5 mejores maletas medianas baratas. Vamos a ello:

5. Kono – La más barata y una de las más livianas

Si viajas de vez en cuando, tu presupuesto es bajo y buscas una maleta mediana robusta, que pese poco y con buena estabilidad al rodar, échale un ojo a la Kono porque puede ser una buena opción 🙂

Maletas medianas baratas Kono
Ver en Amazon

Asequible, maciza y muy ligera

A pesar de que es la más económica de nuestra selección, está bien acabada. Tiene un diseño en líneas verticales que, además de darle un toque elegante, ayuda a protegerla de los impactos. Es una maleta maciza fabricada con plástico ABS.

La textura de la carcasa es antiarañazos, lo que permite que conserve su cuidada apariencia por más tiempo. Es una maleta bonita y muy ligera. Pesa 3.2 kg, poco considerando su robustez. De hecho, es una de las más livianas de nuestro ranking.

El que pese tan poco te da más capacidad de equipaje, tomando en cuenta que el límite de las aerolíneas para este tipo de maleta está entre 15 y 20 kg.

Maleta para 5 días, con 4 ruedas dobles

Tiene una capacidad aceptable: 61 litros, siendo adecuada para viajes de 5 días; sin embargo, hay otros modelos medianos con más capacidad. Una característica que gusta de esta maleta es que sus 4 ruedas giratorias son dobles, lo que le da buena estabilidad al rodar.

Sin dejar de mencionar que las esquinas inferiores vienen reforzadas para una mayor protección de las ruedas, un detalle a considerar en este tipo de maletas como equipaje facturado.

Tamaño manejable, con candado integrado

Tiene un tamaño que facilita su manejo. Mide 65 x 42 x 26 cm, siendo una de las más pequeñas de nuestra clasificación. Es una maleta funcional con un interior sencillo, pero con lo necesario para que organices tus pertenencias.

Trae un separador con cremallera para aislar los zapatos de la ropa y cintas de sujeción para que no se mueva; aunque, no trae bolsillos, lo que algunos viajeros (especialmente lo más organizados) echan en falta. El sistema de cierre es con cremallera, una reforzada con un recubrimiento de goma.

El candado es integrado de combinación numérica, pero no es TSA. Lo que no nos gusta es que no trae argollas en la base de los tiradores en las que se le pueda agregar un candado TSA removible y la cremallera quede 100% cerrada (sin ningún espacio).

Características básicas

  • Modelo: maleta spinner (4 ruedas).
  • Talla: M (maleta mediana).
  • Medidas: 65 x 42 x 26 cm.
  • Material: plástico ABS.
  • Capacidad: 61 L.
  • Peso: 3.2 kg.

Ruedas y asas

  • Ruedas: 4 dobles de plástico duro.
  • Tipo de ruedas: multidireccionales (capacidad de giro 360°).
  • Asa telescópica: de doble tubo con varias posiciones.
  • Asas: una superior y otra lateral.
Kono - Interior

Separadores, cintas de sujeción, bolsillos internos y forro

  • Separadores: 1 de tela con cremallera en el compartimiento superior.
  • Cintas de sujeción: en forma de X en el compartimiento inferior.
  • Bolsillos internos: sin bolsillos.
  • Forro: ambos compartimientos vienen forrados.

Apoyos

  • 4 laterales, para colocarla de forma horizontal en el suelo.

Estilo, colores y gama

  • Estilo: elegante.
  • Colores: viene en 4 colores.
  • Gama: baja.

Pros

Maciza, con textura antiarañazos
Es una de las más livianas
4 ruedas dobles
Precio asequible

Contras

Hay maletas medianas con más capacidad
Interior sin bolsillos
El candado integrado no es TSA
No trae argollas en los tiradores para agregarle un candado TSA removible y la cremallera quede 100% cerrada (sin espacio)
Ver en Amazon

4. Roll Road – La extensible con mayor capacidad

La Roll Road te puede ir bien si no viajas mucho en el año, tu presupuesto es algo estrecho y quieres una maleta mediana maciza, con mucha capacidad, estable y silenciosa al rodar.

Maletas medianas baratas Roll Road
Ver en Amazon

Económica, robusta y con un diseño llamativo

Es una maleta mediana buena, bonita y barata que te puede durar un buen tiempo. Su precio es bastante razonable para la calidad que ofrece. Es una maleta maciza que resiste bien los golpes a impactos. Al igual que el modelo anterior, está fabricada con plástico ABS.

Tiene un diseño moderno, atractivo, que ayuda a reconocerla con facilidad entre otras maletas. La carcasa tiene textura antiarañazos, lo que permite que se mantenga como nueva por más tiempo.

Maleta extensible con gran capacidad, para viajes de 6 a 7 días

Tiene mucha capacidad porque puedes ampliarla hasta 5 cm. Cuando la amplías, su capacidad aumenta de 75 a 89 litros, lo que la hace mucho más grande que el modelo anterior. Es adecuada para viajes de 6 a 7 días. Sin expandir mide 70 x 48 x 27 cm y expandida, 70 x 48 x 32 cm.

A pesar de su robustez, es ligera de llevar; pesa 3.7 kg. No es tan liviana como la maleta anterior (0.5 kg más); no obstante, su peso está cerca del promedio de este tipo de maleta.

4 ruedas dobles y un interior bien organizado

Sus 4 ruedas giratorias dobles, recubiertas de goma, permiten que sea fácil de maniobrar, estable y silenciosa al desplazar. Otra característica que gusta mucho es su interior. A diferencia de la opción anterior, trae 2 bolsillos para que guardes tus cosas más pequeñas.

1 grande de malla con cremallera en el compartimiento superior y 1 lateral de tela también con cierre. También, trae 1 separador con cremallera para aislar los zapatos y cintas de sujeción para que tu ropa no se mueva.

Candado integrado de combinación numérica

El sistema de cierre consta de 2 cremalleras, reforzadas con un recubrimiento del mismo color de la carcasa. Con una de ellas puedes ampliar la capacidad de esta maleta. El candado es integrado de combinación numérica, pero no es TSA.

Sin embargo, a diferencia de la opción anterior, este modelo trae unas argollas en la base de los tiradores en las que puedes agregarle un candado TSA removible , quedando la cremallera 100% cerrada (sin espacio alguno).

Características básicas

  • Modelo: maleta spinner expandible (4 ruedas).
  • Talla: M (maleta mediana).
  • Medidas: 70 x 48 x 27 cm sin extender; 70 x 48 x 32 cm extendida.
  • Material: plástico ABS.
  • Capacidad: de 75 a 89 L.
  • Peso: 3.7 kg.

Ruedas y asas

  • Ruedas: 4 dobles recubiertas de goma.
  • Tipo de ruedas: giratorias (con capacidad de giro 360°).
  • Asa telescópica: de doble tubo ajustable en varias posiciones.
  • Asas: una superior y otra lateral.
Roll Road - Interior bien organizado

Separadores, cintas de sujeción, bolsillos internos y forro

  • Separadores: 1 de tela con cremallera en el compartimiento superior.
  • Cintas de sujeción: en forma de X en el compartimiento inferior.
  • Bolsillos internos: 1 grande de malla en el compartimiento superior y 1 lateral de tela, ambos con cremallera.
  • Forro: interior completamente forrado.

Apoyos

  • 4 laterales, para sostener la maleta de forma horizontal.

Estilo, colores y gama

  • Estilo: moderno.
  • Colores: viene en 5 colores.
  • Gama: baja.

Pros

Gran capacidad (5 cm extras)
Robusta y al mismo tiempo ligera
Diseño atractivo, con textura antiarañazos
Interior bien organizado
4 ruedas dobles

Contras

El candado integrado no es TSA; sin embargo, en las argollas de los tiradores de la cremallera puedes colocarle uno removible
Ver en Amazon

3. American Tourister Holiday Heat – Cómoda y una de las más livianas

Si viajas con cierta frecuencia, tu presupuesto es un poco más holgado y buscas una maleta mediana de excelente calidad, que pese poco y sea muy cómoda para viajar, mira la American Tourister Holiday Heat porque te puede interesar 🙂

Maletas medianas baratas American Tourister Holiday Heat
Ver en Amazon

Calidad Samsonite, ligereza y resistencia

American Tourister es una marca que no defrauda, y no podía ser distinto tratándose de la segunda marca de Samsonite. Ciertamente, esta maleta tiene un precio un poco más elevado; sin embargo, justificado considerando la calidad que ofrece.

Por otro lado, es una de las más livianas de nuestra selección. Pesa 3.2 kg, muy poco si la comparas con la opción anterior (0.5 kg menos). El que sea tan liviana te da más capacidad de equipaje, considerando que el límite de las aerolíneas para este tipo de maleta oscila entre 15 y 20 kg.

Además de que la hace fácil de llevar y maniobrar. Otra buena característica es que aguanta bien los golpes y las rozaduras, porque está fabricada con poliéster de alta calidad. A diferencia de la anterior, es una maleta blanda, pero muy resistente que te puede durar varios años.

Maletas para 5 días, manejable y silenciosa

Tiene buena capacidad: 66 litros; aunque, también es cierto que hay otras de su categoría con más espacio (como la anterior). Pero, al ser deformable, puede dar más de su capacidad inicial. Por ello, es adecuada para viajes de 5 días o más. Su flexibilidad contribuye a que le quepa mucho.

Es un poco más pequeña en medidas que el modelo anterior. Sus dimensiones, 67 x 44 x 27.5 cm, la hacen una maleta muy manejable. Otra buena característica es que es muy silenciosa al rodar, gracias a que sus 4 ruedas giratorias son de goma dura. Las ruedas no son dobles, son simples.

No obstante, es una maleta estable para su tamaño y peso, que no se cae estando parada (a pesar de ser blanda) y muchos usuarios confirman que las ruedas funcionan bastante bien.

Cómoda, con un interior bien organizado y candado TSA

Es una maleta práctica, muy cómoda para viajar. Tiene 2 bolsillos externos con cremallera en los que puedes guardar cosas pequeñas o más ropa. Puedes utilizarlos con tranquilidad si no vas a facturar (viajes en coche o tren), ya que los tiradores no traen argollas para cerrarlos con candado.

En cuanto al interior, tiene un compartimiento principal para la ropa, con cintas de sujeción para que se mantenga ordenada, además de un bolsillo de gran tamaño con cremallera para que guardes tus pertenencias más pequeñas.

El sistema de cierres es con cremallera, una fuerte de buena calidad, y el candado es integrado de combinación numérica TSA, ideal para facturar si te toca viajar a Estados Unidos o Canadá, entre otros países.

Características básicas

  • Modelo: maleta spinner (4 ruedas).
  • Talla: M (maleta mediana).
  • Medidas: 67 x 44 x 27.5 cm.
  • Material: 100% poliéster.
  • Capacidad: 66 L.
  • Peso: 3.2 kg.

Ruedas y asas

  • Ruedas: 4 simples de goma dura.
  • Tipo de ruedas: multidireccionales (capacidad de giro 360°).
  • Asa telescópica: de doble tubo con varias posiciones.
  • Asas: una superior y una lateral.
American Tourister Holiday Heat - Compartimiento para la ropa con cintas de sujeción

Compartimientos, cintas de sujeción, bolsillos internos y forro

  • Compartimientos: el compartimiento principal es el inferior y es el destinado a la ropa. El compartimiento superior consta de un bolsillo de gran tamaño.
  • Cintas de sujeción: en forma de X en el compartimiento inferior.
  • Bolsillos internos: 1 grande de malla con cremallera en el compartimiento superior.
  • Forro: ambos compartimientos vienen forrados con una tela de buena calidad.

Bolsillos externos

  • 2 grandes con cremallera (uno superior y uno lateral).

Estilo, colores y gama

  • Estilo: sencillo, casual.
  • Colores: viene en 2 colores.
  • Gama: media.

Pros

Una de las más livianas de nuestra selección
Bonita y muy bien acabada, con materiales de buena calidad
2 bolsillos externos grandes que puedes aprovechar si no vas a facturar
Silenciosa (ruedas de goma dura)
Candado integrado TSA

Contras

Hay maletas de su categoría con más capacidad
Las ruedas no son dobles
Ver en Amazon

2. Aerolite – Una de las más espaciosas y con mejor organización

La Aerolite puede ser una buena opción si viajas poco en el año, tu presupuesto es un tanto ajustado y buscas una maleta mediana súper robusta, con gran capacidad y buena organización interior.

Maletas medianas baratas Aerolite
Ver en Amazon

Económica, maciza y elegante

Esta es otra maleta mediana buena, bonita y barata. A pesar de que tiene un precio asequible, la marca ofrece 5 años de garantía para este modelo, lo que habla de su calidad. Es una maleta que te puede durar un buen tiempo porque es muy resistente.

Al diferencia de la opción anterior, está fabricada con plástico ABS extragrueso. Es muy maciza y una de las mejores para llevar objetos frágiles, porque protege muy bien el contenido. Es una maleta bien acabada, con un diseño en líneas horizontales que le dan un aspecto elegante.

La carcasa tiene textura antiarañazos para protegerla de las rozaduras y, de esta manera, dure más tiempo como nueva. Tomando en cuenta su robustez, tiene un peso adecuado: 3.8 kg. A ser tan maciza, pesa más que el modelo anterior (0.6 kg más), pero no deja de ser ligera y fácil de transportar.

Con gran capacidad sin ser extensible (para viajes de 7 días)

De los modelos no expandibles que te hemos presentado, es el que tiene mayor capacidad: 84 litros (18 litros más que la opción anterior). Es una maleta a la que le puedes meter muchísimo, porque su espacio interior está muy bien aprovechado. Es adecuada para viajes de 7 días.

Sus dimensiones, 69 x 50 x 27 cm, la hacen la más ancha de nuestra clasificación. No obstante, su tamaño no deja de ser adecuado y manejable. Sus 4 ruedas giratorias son simples, pero lo suficientemente robustas como para que sea una maleta mediana estable al rodar. Una de las características que más gusta es que es muy suave al desplazar.

Con un interior para que organices muy bien tus cosas

Es una maleta muy bien distribuida, con un interior pensado en los viajeros más organizados. Tiene 1 separador con cremallera para que aísles lo que desees y cintas de sujeción para que tu ropa no se desordene durante el trayecto.

Además de 2 bolsillos acolchados para que guardes tus zapatos y 1 bolsillo mediano de malla también con cremallera para tus objetos más pequeños. El sistema de cierre es con cremallera y no tiene candado integrado TSA.

Aunque, los tiradores traen unas argollas en las que puedes agregarle un candado TSA removible y la cremallera quede 100% cerrada (sin ningún espacio).

Características básicas

  • Modelo: maleta spinner (4 ruedas).
  • Talla: M (maleta mediana).
  • Medidas: 69 x 50 x 27 cm.
  • Material: plástico ABS extragrueso.
  • Capacidad: 84 L.
  • Peso: 3.8 kg.

Ruedas y asas

  • Ruedas: 4 simples de plástico duro.
  • Tipo de ruedas: giratorias (con capacidad de giro 360°).
  • Asa telescópica: de doble tubo ajustable en varias posiciones.
  • Asas: una superior y una lateral.
Aerolite - Interior con buena organización

Separadores, cintas de sujeción, bolsillos internos y forro

  • Separadores: 1 de tela con cremallera en el compartimiento superior.
  • Cintas de sujeción: en forma de X en el compartimiento inferior.
  • Bolsillos internos: 1 mediano de malla con cremallera y 2 de tela acolchados en el separador.
  • Forro: ambos compartimientos vienen completamente forrados.

Apoyos

  • 4 laterales, para colocar la maleta horizontalmente.

Estilo, colores y gama

  • Estilo: elegante.
  • Colores: viene en 5 colores.
  • Gama: baja-media.

Pros

Gran capacidad sin ser extensible
Maciza, con textura antiarañazos
Buena organización interior
5 años de garantía

Contras

No trae candado integrado TSA, pero puedes agregarle uno removible en las argollas de los tiradores de la cremallera
Las ruedas no son dobles
Ver en Amazon

1. Movom Wood – La más completa

Si viajas con cierta frecuencia, tu presupuesto no es tan estrecho y quieres una maleta mediana con mucha capacidad, excelente organización interior y estable al rodar, mira la Movom Wood porque puede ser la indicada 🙂

Maletas medianas baratas Movom Wood
Ver en Amazon

Robusta, resistente y elegante

Es la más recomendada de nuestra clasificación por varias razones: es económica, hermosa y resistente, con mucha capacidad, excelente organización interior y candado TSA, además de estable y silenciosa al rodar.

Tiene un precio acorde a la calidad que ofrece y una garantía de 5 años. Destaca por su robustez y resistencia, lo que la hace aguantar bien los golpes propios de los aeropuertos. Al igual que la opción anterior, está fabricada con plástico ABS.

Su diseño comprende unas líneas verticales que le dan un toque distinguido y elegante. La textura de la carcasa es antiarañazos y viene en unos colores satinados que gustan mucho.

Maleta extensible para viajes de 5 a 6 días

Es una maleta que puedes ampliar hasta 5 cm. Cuando la extiendes, su capacidad aumenta 68 a 80 litros, lo que la hace muy espaciosa, siendo adecuada para viajes de 5 a 6 días. No tiene tanta capacidad como el modelo anterior (84 litros), pero es más pequeña en medidas.

Lo que la hace muy manejable. Sin expandir mide 65 x 45 x 28 cm y expandida, 65 x 45 x 33 cm. Además de espaciosa, es ligera de llevar. Pesa 3.8 kg, igual que la opción anterior. No es de las maletas medianas más livianas, pero tampoco de las más pesadas. Considerando su robustez, tiene un peso adecuado.

Interior muy bien organizado

Es perfecta si te gusta organizar muy bien tus pertenencias. Tiene 3 bolsillos: 2 medianos y 1 grande, todos de malla con cremallera. Además de que cada compartimiento trae un separador de tela con cierre, para que aísles tus cosas de la mejor manera.

4 ruedas dobles y candado integrado TSA

Otra característica que gusta de esta maleta es que sus 4 ruedas giratorias son dobles, lo que la hace fácil de maniobrar y muy estable al rodar. Sin dejar de mencionar que sus ruedas vienen recubiertas de goma, lo que permite un desplazamiento suave y silencioso.

El sistema de cierre comprende 2 cremalleras, con una de las cuales puedes ampliar la capacidad de esta maleta. El candado es integrado de combinación numérica TSA, lo que te facilitará las cosas en los aeropuertos de Estados Unidos (entre otros países).

Características básicas

  • Modelo: maleta spinner expandible (4 ruedas).
  • Talla: M (maleta mediana).
  • Medidas: 65 x 45 x 28 cm sin extender; 65 x 45 x 33 cm extendida.
  • Material: plástico ABS.
  • Capacidad: de 68 a 80 L.
  • Peso: 3.8 kg.

Ruedas y asas

  • Ruedas: 4 dobles recubiertas de goma.
  • Tipo de ruedas: multidireccionales (capacidad de giro 360°).
  • Asa telescópica: de doble tubo con varias posiciones.
  • Asas: una superior y una lateral.
Movom Wood - Interior muy bien organizado

Separadores, bolsillos internos y forro

  • Separadores: 2 de tela con cremallera (uno en cada compartimiento).
  • Bolsillos internos: 2 medianos en el compartimiento superior y 1 grande en el compartimiento inferior, todos de malla con cremallera.
  • Forro: ambos compartimientos vienen forrados.

Apoyos

  • 4 laterales, para colocarla de forma horizontal.

Estilo, colores y gama

  • Estilo: distinguido, elegante.
  • Colores: viene en 8 colores.
  • Gama: media.

Pros

Mucha capacidad (5 cm extra)
Robusta, elegante, con textura antiarañazos
Interior muy bien organizado
4 ruedas dobles
Candado integrado TSA

Contras

Por objetar algo: hay maletas medianas más livianas.
Ver en Amazon

Y, de esta manera, llegamos al final de nuestro ranking de las 5 mejores maletas medianas baratas. ¿Encontraste la tuya? Esperamos que sí 🙂

Guía práctica para elegir una maleta mediana barata

Qué mirar en una maleta mediana barata

A continuación, los aspectos que debes evaluar antes de comprar una maleta mediana barata:

a) Criterios clave

Material

La capacidad, el peso y la durabilidad de una maleta varían según el material con que esté fabricada. Si el material es rígido, la maleta no cederá más de su capacidad inicial, pesará un poco más, pero te durará más tiempo, además de que protegerá mejor tu equipaje.

En cambio, si el material es blando, su capacidad inicial cederá un poco más, pesará menos, pero no te durará tanto como un maleta dura. Los materiales rígidos más utilizados son el plástico ABS, el polipropileno y el policarbonato.

El plástico ABS es fuerte, liviano y el más económico; por tanto, el más común en las maletas medianas baratas. Sin embargo, puedes encontrar modelos económicos fabricados con una mezcla de plástico ABS y policarbonato.

El polipropileno es más resistente y costoso que el plástico ABS, y lo puedes encontrar en maletas medianas de alta calidad. Algunos modelos pueden ser un poco pesados, pero hay marcas que han desarrollado polipropilenos muy ligeros; por ejemplo, el polipropileno Curv® de Samsonite.

Otro de los materiales rígidos más utilizados es el policarbonato. Es el más costoso y liviano de los tres. Al igual que el anterior, es muy resistente a los golpes y común en maletas medianas de alta gama.

Entre los materiales blandos se encuentran el poliéster y el nylon, los dos son tejidos bastante resistentes. La diferencia entre ambos es que el nylon da un aspecto más elegante y el poliéster es más flexible. Cabe destacar que las maletas medianas blandas suelen ser un poco más económicas que las rígidas.

Una maleta mediana blanda puede ser una buena opción si no planeas llevar cosas frágiles. Pero, si necesitas transportar objetos delicados, definitivamente, opta por un modelo rígido.

Peso

Una maleta mediana vacía pesa, en promedio, unos 3.5 kg. Aunque, puedes encontrar modelos medianos súper ligeros de 2.5 kg y otros más pesados de 4.5 kg. Recuerda que el material determina en buena medida el peso de la maleta.

Como referimos al principio de este artículo, las maletas medianas agarran entre 15 y 20 kg, y los límites de peso para el equipaje facturado varían según la aerolínea (entre 15 y 32 kg, como máximo).

Entonces, si tu aerolínea admite 20 kg como peso máximo para el equipaje facturado y tu maleta mediana pesa solo 2.5 kg, tendrás unos 17.5 kg libres para tus pertenencias. Pero, si pesa 4.5 kg, tu capacidad de equipaje será menor: 15.5 kg.

Mientras más liviana sea tu maleta mediana, más podrás guardar en ella, además de que te será más fácil de rodar y manejar. Por supuesto, el que puedas llenarla hasta 20 kg o dejarla en 15 kg dependerá del peso máximo que admita la aerolínea con la que planeas viajar.

Por ello, después de llenar tu maleta, pésala con una báscula para confirmar cuántos kilos agarró.

Medidas

El límite más restrictivo de la mayoría de las aerolíneas para el equipaje facturado es 158 cm (altura+ancho+profundidad), lo que incluye las ruedas, asas y bolsillos. No obstante, nuestra sugerencia es que confirmes las dimensiones máximas que aceptan las compañías aéreas con las que sueles viajar.

Lo cierto es que las dimensiones de las maletas medianas no superan ese límite, debido a que las medidas de este tipo de maleta se encuentran en los siguientes rangos:

  • Altura: entre 63 y 70 cm
  • Ancho: entre 46 y 50 cm
  • Profundidad: entre 26 y 30 cm

Capacidad

Las maletas medianas tienen entre 60 y 90 litros de capacidad, siendo adecuadas para viajes de 5 a 7 días. Específicamente, las que tienen entre 60 y 65 litros de capacidad son ideales para viajes de 5 días. Aquellas con una capacidad entre 70 y 75 litros van bien para viajes de 6 días.

Y las más grandes, las que tienen entre 80 y 90 litros de capacidad, son las mejores para viajes de 7 días. Las maletas medianas extensibles entran en este último grupo, ya que su capacidad máxima (la que alcanzan al ser expandidas mediante una segunda cremallera) suele superar los 80 litros.

Seguridad

Hay dos sistemas de cierre: cremallera y anclajes. El sistema de cierre con anclajes es el más seguro; las maletas que lo tienen son muy difíciles de violentar. Sin embargo, este sistema lo puedes encontrar solo en maletas medianas de alta gama, como la Samsonite S’Cure.

El sistema de cierre característico de las medianas baratas es la cremallera. En cuanto al candado, hay modelos económicos que traen candado integrado de combinación numérica y otros que no.

Si tu maleta mediana no tiene candado integrado, puedes colocarle uno removible (que también los hay de combinación numérica). Los candados removibles de 3 o 4 dígitos son mucho más seguros que los tradicionales de llave.

También, debes saber que los candados integrados y los removibles pueden ser TSA. Como mencionamos al principio de este artículo, este tipo de candado es necesario para viajar a países como Estados Unidos y Canadá.

Hay modelos económicos que traen candado integrado TSA, pero otros no. Intenta que el candado integrado o removible de tu maleta mediana barata sea TSA, para que no tengas problemas si te toca hacer escala o viajar a Estados Unidos (entre otros países).

Este tipo de candado le permitirá a los agentes de seguridad abrir tu maleta, sin tener que maltratarla o forzarla, para hacer la revisión del equipaje.

b) Otros criterios

Ruedas

En cuanto a las ruedas, puedes encontrar maletas medianas de 2 ruedas y de 4 ruedas. Los modelos de 2 ruedas suelen tener más capacidad de almacenamiento que los modelos con 4 ruedas.

Las maletas medianas de 2 ruedas se desplazan bien en casi cualquier superficie y son las mejores para subir escalones, porque sus ruedas suelen ser grandes y gruesas. Otra ventaja es que las 2 ruedas llevan menos golpes por estar enmarcadas en la maleta.

Lo no tan bueno es que las 2 ruedas giran en una sola dirección (hacia adelante y hacia atrás), por lo que la única manera de mover la maleta es tirando de ella. En cambio, las maletas medianas con 4 ruedas son más fáciles de llevar y manejar, porque sus ruedas giran en todas direcciones.

Una maleta mediana de 4 ruedas la puedes desplazar de forma vertical; es decir, la puedes llevar a tu lado. También, debes saber que las 4 ruedas pueden ser simples o dobles.

Intenta que tu maleta mediana barata tenga 4 ruedas dobles, para que sea más estable al rodar y puedas manejarla con más facilidad.

Asas, compartimientos y bolsillos

En cuanto a las asas, procura que el asa telescópica sea resistente y de doble tubo. Este tipo de asa telescópica te dará más estabilidad al manejar tu maleta que una monotubo. Además de que podrás usarla de apoyo para colocar tu bolso de mano sobre la maleta.

Todas las maletas medianas baratas, por ser equipaje facturado, traen asa superior y lateral. Intenta que ambas sean robustas, estables y ergonómicas para que te sea cómodo levantar tu maleta en escaleras y colocarla en los maleteros.

En cuanto a compartimientos, las maletas rígidas vienen con 2 compartimientos de similar tamaño y las blandas con 1 principal para la ropa. Los modelos blandos también se caracterizan por tener bolsillos externos, que puedes utilizar para guardar los souvenir de tus viajes de regreso. Si vas a facturar, asegúrate de que puedes colocarles candado.

La mayoría de las maletas medianas baratas traen cintas de sujeción para mantener ordenada la ropa y 1 separador para aislar la ropa de los zapatos. Aunque, puedes encontrar modelos con 2 separadores (uno en cada compartimiento), lo que te puede ayudar a organizar mejor tus pertenencias.

Por otro lado, hay modelos económicos que traen hasta 3 bolsillos internos con cremallera, otros que traen solo 1 o ninguno. Intenta que tu maleta mediana barata tenga al menos 1 bolsillo con cremallera en el que puedas guardar tus cosas más pequeñas.

Debes tener en cuenta que los separadores, las cintas de sujeción, los bolsillos y el forro de las maletas medianas baratas pueden no ser tan resistentes como los de las maletas medianas de alta calidad. Por ello, para que estos elementos te duren más tiempo, trátalos con cuidado.

Precio

Las maletas medianas baratas cuestan entre 60 a 80 €. Un modelo económico puede ser una buena opción si no viajas mucho en el año. Sin embargo, en este rango de precios puedes encontrar modelos con buena relación calidad-precio, como los que te presentamos en este artículo 🙂

No obstante, si viajas con cierta regularidad y deseas una maleta mediana que te dure más tiempo (sin tener que invertir tanto dinero), un modelo de gama media te puede ir bien. Las maletas medianas de gama media rondan los 100 €, pueden costar unos euros menos o unos euros más.

¿Dónde comprar las mejores maletas medianas baratas?

La mayoría de las maletas medianas baratas que te hemos presentado no son de marcas ampliamente conocidas, por lo que es difícil que las encuentres en tiendas físicas de equipaje.

Un buen lugar para adquirirlas es Amazon. En su web las encontrarás en variados colores, en otras medidas (en el caso de que también necesites una maleta de cabina o una grande barata) y a los excelentes precios que nos tiene acostumbrados el gigante del comercio electrónico 🙂

Sin dejar de mencionar sus continuas ofertas con las que puedes ahorrarte un dinero, la rapidez de su envío y su política de devolución, mediante la cual Amazon te hará llegar una maleta igual a la que compraste en el caso de que te llegue con algún detalle o no sea lo que esperabas.

Además, puedes ver la disponibilidad de los productos en tiempo real, así como las valoraciones y opiniones de otros usuarios que ya han adquirido el modelo que te gusta. En definitiva, Amazon es uno de los mejores lugares para comprar equipaje sin tener que salir de casa.

Preguntas frecuentes

¿De cuántos kilos son las maletas medianas?

Las maletas medianas son maletas de 15 y 20 kg. Si vas a viajar en avión, es importante que confirmes los límites de peso para equipaje facturado que admite tu aerolínea. Tomando en cuenta esta información, podrás llenar tu maleta mediana hasta 15 o 20 kg de modo que no pagues ningún adicional.

¿Qué tamaño tienen las maletas medianas?

Las maletas medianas tienen una altura entre 63 y 70 cm; un ancho de 46 a 50 cm; y una profundidad entre 26 y 30 cm. No suelen superar las dimensiones máximas para equipaje facturado; por ejemplo, 158 cm (altura+ancho+profundidad), una de las medidas más restrictivas.

¿Cuánto cuestan las maletas medianas?

Las maletas medianas baratas cuestan entre 60 y 80 €; las de gama media, entre 100 y 110 €; las de gama alta, entre 150 y 200 €; y los modelos más exclusivas, de 300 € en adelante.

Equipaje para Viajar participa en el programa de afiliados de Amazon.es. Por ello, este post puede contener enlaces de afiliado. Cuando realizas tu compra en Amazon mediante uno de estos enlaces, el blog recibe una comisión que no implica ningún coste adicional para ti y a nosotras nos ayuda a seguir mejorando el sitio web y cubrir sus gastos. Si tienes alguna inquietud, no dudes en escribirnos. Estamos aquí para ti 🙂

Digiprove sealContenido protegido © 2023
Si te gustó este post y te ayudó en tu búsqueda, dale una valoración. Con ello, nos ayudarás a continuar con este proyecto. Muchísimas gracias de antemano.
(Votos: 12 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido