Si vas a viajar en avión, es importante que verifiques todo lo relacionado con tu equipaje. No solo las dimensiones y los pesos máximos que admite la aerolínea en la que planeas volar, también las recomendaciones de seguridad del país destino o en el que harás escala.

Varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, sugieren que el equipaje tenga candado TSA. Te preguntarás: ¿Qué es un candado TSA? ¿Para qué sirve?

Pues, en este artículo te decimos todo lo que debes saber sobre este sistema de cierre, para que tu entrada a esos países sea fluida, sin contratiempos y tengas un feliz viaje 🙂

¿Qué es un candado TSA?

Es un tipo de candado aprobado por la TSA (Transportation Security Administration), la Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, que abre con una llave universal. Gracias a lo cual los agentes de seguridad de los aeropuertos pueden abrirlo sin forzarlo.

Surge como parte de una serie de medidas orientadas a reforzar la seguridad, después de los atentados del 11 de septiembre. Este sistema de cierre facilita el proceso de inspección de 2 de cada 10 maletas facturadas en las terminales aéreas de Estados Unidos.

¿Cómo identificar un candado TSA?

Samsonite Base Boost Upright con candado TSA integrado

Los candados TSA tienen un distintivo: un pequeño rombo rojo, el logo de la compañía que los fabrica, Travel Sentry. Y, además del sistema de combinación numérica, traen una cerradura adicional en la que se introduce una llave.

¿Quién puede abrir una maleta con cerradura TSA?

La llave maestra que abre la cerradura adicional de estos candados la tienen los agentes de seguridad de los aeropuertos de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda y Japón. Aunque, cada día son más los países que deciden adoptar este sistema de seguridad.

En consecuencia, solo las autoridades de los aeropuertos y el propietario de la maleta con candado TSA pueden abrirla.

¿Cómo funcionan los candados TSA?

Un candado TSA funciona igual que un candado de combinación numérica. La única diferencia es que tiene una cerradura extra para uso de los agentes de seguridad en los aeropuertos.

Es decir, este tipo de candado abre de dos formas: con la combinación numérica que configure el dueño de la maleta y con la llave maestra que tiene el personal de seguridad.

La combinación por defecto de estos candados suele ser 0-0-0 y los pasos para crear una combinación particular pueden variar según el fabricante. Es importante que guardes los 3 dígitos de tu combinación numérica porque, si los olvidas, tendrás que recurrir a un cerrajero.

Cabe mencionar que estos candados tienen una referencia, como TSA001, TSA002 o TSA007. Esa referencia indica a los agentes de seguridad la llave maestra en específico que deben utilizar para abrir la cerradura de un candado TSA.

Sin embargo, no es algo a lo que debas prestarle atención al comprar una maleta con candado TSA o uno de forma individual. Te lo comentamos solo para que tengas conocimiento sobre ello 🙂

¿Por qué utilizar maletas con candado TSA?

En primer lugar, porque el sistema de combinación numérica de este tipo de candado ofrece gran seguridad en comparación con los candados tradicionales de llave. Es por esto que hoy en día la mayoría de las maletas vienen con candado integrado de combinación de 3 dígitos.

En segundo lugar, porque en algún momento puedes necesitar viajar o hacer escala en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda o Japón. Y, si tu maleta es seleccionada al azar como parte de las inspecciones del equipaje facturado, la cerradura adicional del candado TSA permitirá a los agentes de seguridad del aeropuerto abrirla sin maltratarla.

Si tu maleta no tiene candado TSA, el personal de seguridad puede romper el que tenga o rajarla para llevar a cabo la inspección, sin que tú tengas derecho a reclamar.

En cambio, si tu maleta tiene un candado TSA y es seleccionada para ser inspeccionada, las autoridades abrirán la cerradura con la llave maestra, la revisarán y volverán a bloquear el candado. No será violentada y continuará cerrada luego de la inspección.

¿Cómo saber si mi maleta ha sido inspeccionada?

Los agentes de seguridad dejarán una notificación oficial dentro de la maleta que fue inspeccionada.

¿Tiene sentido el cierre TSA en las maletas de cabina?

Sí tiene sentido que tu maleta de cabina tenga candado TSA, porque si necesitaras viajar o hacer escala en cualquiera de los países que hemos mencionado y, por cualquier razón, te toca facturarla, los agentes de seguridad no la forzarán en el caso de que deban inspeccionarla.

¿Y si mi maleta no tiene candado TSA?

Si tu maleta no lo trae integrado, puedes colocarle uno externo, de los que se ponen y se quitan, como este:

Candado TSA

Amazon es un buen lugar para comprar candados TSA por la gran variedad que ofrece. Puedes encontrar candados TSA de buena calidad por menos de 10 €.

Ejemplos de maletas con candado TSA

Hay muchas marcas que incorporan este tipo de candado a sus maletas, como American Tourister y Samsonite. Algunos de sus modelos con candado TSA son:

American Tourister Bon Air

Maleta de cabina

Soundbox

Maleta mediana

Flux

Maleta grande

Preguntas frecuentes

¿Qué es un candado TSA?

Es un sistema de cierre aprobado por la TSA (Transportation Security Administration) que permite a los pasajeros cerrar su equipaje y al personal de seguridad de los aeropuertos abrirlo sin maltratarlo.

¿Las maletas de cabina traen candado TSA?

Unas maletas de cabina lo traen integrado, pero otras no. Si tu maleta no lo trae, puedes comprar un candado TSA externo (de los que se quitan y se ponen) y colocárselo en los tiradores de la cremallera.

¿A qué países se recomienda llevar maletas con candado TSA?

Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda y Japón. Sin embargo, cada día son más los países que adoptan este sistema de seguridad.

Equipaje para Viajar participa en el programa de afiliados de Amazon.es. Por ello, este post puede contener enlaces de afiliado. Cuando realizas tu compra en Amazon mediante uno de estos enlaces, el blog recibe una comisión que no implica ningún coste adicional para ti y a nosotras nos ayuda a seguir mejorando el sitio web y cubrir sus gastos. Si tienes alguna inquietud, no dudes en escribirnos. Estamos aquí para ti 🙂

Digiprove sealContenido protegido © 2022-2023
Si te gustó este post y te ayudó en tu búsqueda, dale una valoración. Con ello, nos ayudarás a continuar con este proyecto. Muchísimas gracias de antemano.
(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido