¿Maleta rígida o blanda? Es una pregunta habitual entre los viajeros y no tan sencilla de resolver para muchos. Pues, en este artículo hemos querido dar respuesta a esta interrogante, exponiendo las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de maleta y cuándo es conveniente elegir una u otra opción.

En líneas generales, las maletas rígidas protegen más el equipaje que las blandas. Sin embargo, hay otros factores que debes tomar en cuenta al elegir un tipo de maleta u otro. Como verás, depende mucho de tus necesidades de viaje.

Del medio de transporte en el que quieras llevarla, las condiciones climáticas de tu destino, si planeas transportar objetos frágiles o no, qué tan duradera esperas que sea, qué tan cómoda para viajar necesitas que sea, entre otros aspectos. Sin más rodeos, comencemos 🙂

¿De qué están hechas las maletas rígidas?

Maleta rígida Samsonite S'Cure

Las maletas rígidas son maletas duras, con una gran resistencia a los impactos y las que mejor pueden proteger tu equipaje. Están fabricadas con materiales fuertes y robustos, como el plástico ABS, el policarbonato y el polipropileno o la mezcla de estos.

Pueden dar la impresión de que son pesadas, pero no necesariamente es así. Hay modelos rígidos que están fabricados con materiales muy ligeros, como el policarbonato, o ultra ligeros, como el polipropileno Curv® de Samsonite, sin dejar de ser altamente resistentes.

Puedes encontrar maletas rígidas de 4 ruedas y también de 2 ruedas. Lo más común es que tengan 4 ruedas, lo que las hace muy cómodas de rodar y maniobrar.

¿Qué ventajas tienen las maletas rígidas?

  • Protegen el contenido de golpes e impactos (de los tantos que reciben en los aeropuertos), lo que permite que tus pertenencias viajen seguras, incluso las más frágiles.
  • Duran más, porque son más resistentes al desgaste y al paso del tiempo. La robustez de los materiales con que están fabricadas permite que no se deterioren prontamente.
  • Aguantan altas temperaturas y protegen el contenido de la humedad. Por ello, son las mejores para viajar a destinos con condiciones climáticas variables. Si llueve, con una maleta rígida tendrás la seguridad de que tus cosas no se mojarán.
  • Son maletas elegantes que puedes encontrar en una gran variedad de formas, colores, diseños y estampados.
  • Son fáciles de limpiar.

¿Qué desventajas tienen las maletas rígidas?

  • Hay modelos muy livianos, pero también hay modelos pesados, lo que resta capacidad de equipaje. Por ejemplo, si quieres viajar con una maleta de cabina que pesa 3.3 kg y tu aerolínea acepta 10 kg como máximo, tu capacidad de equipaje será de 6.7 kg. En cambio, si pesa 2 kg o menos, tendrás 8 kg o más libres para guardar tus pertenencias.
  • Muchos modelos son susceptibles a rayarse, lo que hace que el color se deteriore con el tiempo. Por ello, es recomendable que la carcasa tenga textura antiarañazos.
  • Pueden ser un poco más costosas que las maletas blandas; sin embargo, hay modelos rígidos fabricados con plástico a ABS a precios bastante asequibles.

¿Cuándo elegir una maleta rígida?

Flux
  • Si vas a viajar en avión y planeas facturar tu maleta. Las maletas rígidas son las que mejor soportan los golpes y rasgaduras que llevan en el proceso de traslado y en las cintas transportadoras.
  • Si necesitas transportar objetos frágiles o simplemente quieres que tus cosas viajen muy bien protegidas.
  • Si vas a viajar a un lugar con clima variable. Una maleta rígida será la mejor opción para proteger tus cosas tanto de las altas temperaturas como de la lluvia.
  • Si quieres una maleta que te dure un largo tiempo.

¿De qué están hechas las maletas blandas?

Maleta blanda American Tourister Holiday

Las maletas blandas gustan mucho por su flexibilidad, ligereza y comodidad. Están fabricadas con tejidos muy resistentes, como el poliéster y el nylon o la combinación de ambos. En algunos modelos estos tejidos son recubiertos con otros materiales, como el poliuretano, para hacerlas impermeables.

Hay maletas blandas con 2 ruedas y también con 4 ruedas. Lo más común es que tengan 2 ruedas, lo que las hace tener una mayor capacidad de almacenamiento respecto a las versiones 4 ruedas.

¿Qué ventajas tienen las maletas blandas?

  • Son flexibles, se adaptan al contenido y ocupan menos espacio que una maleta rígida.
  • Suelen tener mucha capacidad, especialmente las que tienen 2 ruedas. Y, al ser blandas, siempre dan un poco más de su capacidad inicial.
  • Son muy livianas, porque están fabricadas con tejidos y carecen de estructura. Al pesar poco, permiten una mayor capacidad de equipaje.
  • Traen bolsillos externos (frontales y/o laterales) en los que puedes guardar cosas, como tu pasaporte, el móvil, cargadores, una tablet, un libro, y acceder a ellas sin tener que abrir la maleta. En estos bolsillos también puedes guardar los recuerdos de tus viajes.
  • Se pueden plegar (lo que las hace fáciles de guardar) y ocupan poco espacio en el armario.
  • Suelen ser un poco más económicas que las maletas rígidas.

¿Qué desventajas tienen las maletas blandas?

  • No absorben los golpes de la forma en que pueden hacerlo las maletas rígidas. Por ello, no son las mejores para transportar objetos delicados, aun cuando viajen contigo en la cabina del avión. Sin embargo, puedes intentar envolverlos con tu ropa para protegerlos un poco más.
  • La mayoría de las maletas blandas no son impermeables. Hay modelos que sí lo son, pero no es lo común.
  • No son la mejor opción para facturar, porque se rasgan con facilidad en las cintas transportadoras de los aeropuertos.
  • No hay tanta variedad en cuanto a formas, diseños y colores, lo que sí ocurre con las maletas rígidas.
  • Absorben con facilidad el polvo y la suciedad, por lo que limpiarlas implica un poco más de trabajo.

¿Cuándo elegir una maleta blanda?

Maleta blanda Eastpak Tranverz
  • Si no tienes previsto transportar cosas frágiles.
  • Si vas a viajar en avión sin facturar; es decir, tu maleta viajará contigo en cabina.
  • Si vas a viajar en coche o en tren, las maletas blandas son una excelente opción porque permiten aprovechar cada espacio del maletero del coche o del estante del tren.
  • Si vas a viajar a un lugar con clima estable. Una maleta blanda es una buena opción si planeas viajar a lugares con un clima soleado, sin humedad.
  • Si quieres una maleta cómoda para viajar, con bolsillos externos en los que puedas guardar las cosas que necesitas tener a la mano durante tu viaje.

Y, de esta forma, llegamos al final de esta guía para elegir entre una maleta rígida o blanda. Esperamos que te haya ayudado a descubrir qué es mejor para ti 🙂

Equipaje para Viajar participa en el programa de afiliados de Amazon.es. Por ello, este post puede contener enlaces de afiliado. Cuando realizas tu compra en Amazon mediante uno de estos enlaces, el blog recibe una comisión que no implica ningún coste adicional para ti y a nosotras nos ayuda a seguir mejorando el sitio web y cubrir sus gastos. Si tienes alguna inquietud, no dudes en escribirnos. Estamos aquí para ti 🙂

Digiprove sealContenido protegido © 2022-2023
Si te gustó este post y te ayudó en tu búsqueda, dale una valoración. Con ello, nos ayudarás a continuar con este proyecto. Muchísimas gracias de antemano.
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido